Beas de Guadix
Municipio del Geoparque de Granada
El municipio se encuentra en el Geoparque de Granada, que forma parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.
Beas de Guadix
Beas de Guadix es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía. Limita con los municipios de Marchal, Guadix, Lugros, Polícar y Cortes y Graena.
Artesanía
El oficio del esparto se enseña generación tras generación, siendo una de las principales señas de identidad del municipio. Canastas, sillas, «capachos» y «tabaques» forman parte de la cultura del municipio, quedando aún artesanos que mantienen vivo el oficio.
Geoparque de Granada
Debido a su gran riqueza paisajística e interés geológico y paleontológico, todo el municipio se encuentra en el Geoparque de Granada, que forma parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.
Etimología
El nombre Beas de Guadix es originario de la época romana y proviene de la expresión romana «viam», que significa vía. Esto se debe a la cercanía del municipio con los caminos que comunicaban Guadix y Granada.
Paisaje
Beas de Guadix goza de un contraste paisajístico singular compuesto por terrenos arcillosos y áridos, fuertemente erosionados por el viento y el agua.
Historia
Primeros pobladores
Hay indicios de que los primeros pobladores fueron los de la cultura argárica en la Edad del Bronce. Durante la época romana era un apeadero de la antigua calzada romana que unía <Acci> (Guadix) con <Illiberi> (Granada)
Edad Media
Durante la Edad Media, era una alquería musulmana. Se construyeron numerosas mazmorras y prisiones para los cautivos cristianos, de ahí que en algunos documentos de la época se le conozca como <Beas de los Cautivos>.
Reconquista
En 1489 se produjo la reconquista por los Reyes Católicos. La mezquita fue reemplazada por la solemne iglesia que hoy es Morada de Ntra. Sra. de la Anunciación. La población, de unos 100 vecinos, estaba formada por 8 cristianos y el resto eran moriscos.